HISTORIA DE DOS HIMNOS

En el Año de 1849 la Junta Patriótica de la ciudad de México convocó a un certámen que celebrarse el 10 de agosto para que se presentaran algunas canciones patrióticas de las que debería sugir el Himno Nacional. Triunfó la de don Félix María Escalante, cuya música fue obra del compositor vienés Henry Hertz. Peroesta canción no encontrc162 eco en el espíritu del pueblo y fue relegado al olvido.

En 1853, siendo presidente de la República Mexicana el general Antonio López de Santa Ana, se lanzó otra convocatoria para la creación del Himno Nacional, en la que resultó elegida la composición del poeta Francisco González Bocanegra, con música del inspirado compositor Jaime Nunó. Este himno, nuncio de la conciencia nacional, sí logró arraigarse en el corazón de los mexicanos. González Bocanegra había entregado a la patria la expression épica de sus anhelos. Nuestro himno se canto por primera vez el 11 de septiembre de 1854, y desde entonces reviste carácter oficial.

El 14 de septiembre de 1814 nació otro gran himno en el continente americano: el de los Estados Unidos, conocido como '"The Star-Spangled Banner" (La Bandera Sembrada de Estrellas). Es obra del compositor Francis Scott Key, abogado de Georgetown, Districto de Columbia, quien lo escribó durante el bombardeo de Fort McHenry, fortaleza situada serca de la ciudad de, Baltimore, Maryland. En esa época los Estados Unidos libraban la Guerra de 1812 contra la Gran Bretaña. Cuando la flota inglesa sometió a Fort McHenry a un intenso bombardeo nocturno, el joven Francis Scott Key, que había sido comisionado por su gobierno para subir a bordo de un barco de guerra ingles conel objecto de concertar un canje de prisioneros, se sintió inspirado cuando vió, al amanecer, la bandera de su nación ondear todavía en lo alto del fuerte, y escribió "The Star-Spangled Banner".

En 1916 el presidente Woodrow Wilson dispuso que tocaran este himno las bandas militares y navales de los Estados Unidos, y el 3 de marzo del mismo año el Congreso de la Unión designó "The Star-Spangled Banner" como Himno Nacional.

Return to Resources...

Return to PARTT Homepage...