ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS
COMITÉ DE ENLACE CON LA O.E.A.

PRESIDENTA: HELENA T.M. RICHARDS (helenamr@ix.netcom.com)
ASESORA: LUCHY DE ELIAS (luchy.e@codetel.net.do)
INTEGRANTES:
FABIOLA DE CHIRIBOGA (Fabichi2@aol.com)
DELIA DE PLATA (cplata@infosel.net.mx)
GLADYS SIMPSON (gladyssimpson@aol.com)
EDITH DE ABUAWAD (amartin@cotas.com.bo)

BREVE RESEÑA
Helena T.M. Richards

Este Comité nació a consecuencia de nuestra acreditación por la OEA como Sociedad Civil, apta para participar en actividades de la OEA. Recibimos dicha acreditación el 17 de octubre del 2001, después de un largo proceso, mediante el cual nuestra solicitud fue aprobada y puesta a consideración de la Comisión respectiva.

Iniciamos así una etapa de estrecha comunicación y cooperación con la OEA, esperando poder aportar valiosas ideas e involucrarnos en proyectos inter-americanos que ayuden al desarrollo de nuestro hemisferio. Para tal efecto, hemos mantenido estrecha comunicación con el Sr. Joaquín Tamayo, Jefe de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, quien coordina las actividades de la Comisión de Sociedades Civiles. Justamente, a fines de marzo del 2002 asistiremos a la Reunión Especial de la Comisión de Sociedades Civiles, la cual tendrá lugar en la sede de la OEA, en Washington. En esa fecha se discutirá cómo llevar a cabo varios de los mandatos emanados de la última Cumbre y cómo llegar a poner en práctica ciertas estrategias que faciliten el trabajo de cooperación entre las Sociedades Civiles y la OEA.

Actualmente, estamos incluídas en el portal electrónico de la OEA y sugerimos lo visiten para enterarse de las próximas sesiones y de todo aquello que se viene realizando. La dirección es: www.civil-society.oas.org Allí también encontrarán artículos interesantes y algunas de nuestras contribuciones, las cuales fueron publicadas recientemente. Además, encontrarán información valiosa para ampliar nuestros conocimientos del "latir de América". Uno de los documentos que encontré sumamente interesante fue: "La Carta Democrática Interamericana", cuyo artículo #28 está estrechamente ligado a nuestros objetivos.

En enero del 2002, nuestra Directora General asistió a una Conferencia organizada por el "Forum de las Américas" en Punta del Este, Uruguay. En esa oportunidad, ella presentó una Ponencia, a nombre de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Dicha disertación fue redactada por la Presidenta de este Comité, con valiosos aportes de nuestra Parlamentaria, Gladys Simpson y está incluída en el portal electrónico de la Alianza; www.partnews.org , junto con otros artículos relacionados a nuestras funciones. La Dra. de Elias nos dará detalles de dicha conferencia en su Circular #5, pero les adelanto que su participación fue todo un éxito y no hay duda que ella supo dejar bien puesto el nombre de nuestra Alianza, ante tan selecto grupo de autoridades y mujeres profesionales de todo América.

Tenemos varias metas en mente para antes que acabe este bienio y confiamos que las realizaremos, contando con la colaboración y el aporte de cada una de las integrantes de nuestro Comité y de nuestra Asesora. Algunas de estas metas son las siguientes:

  1. Redactar las pautas que regirán a este Comité.
  2. Elaborar una propuesta que presentaremos ante la Asamblea durante nuestra próxima Convención, solicitando que este Comité tenga carácter Permanente.
  3. Examinar constantemente el Calendario de Sesiones de la OEA y seleccionar aquellas sesiones a las cuales nos conviene asistir.
  4. Solicitar a la Presidenta del Comité de Enlace Electrónico que nos dedique un espacio especial en el portal electrónico de la Alianza.
  5. Informar a la Directiva y socias sobre nuestras actividades, tanto mediante el portal electrónico como mediante correo postal, via las Directoras de Zona.
  6. Preparar un informe que presentaremos durante la Convención Internacional.
  7. Enviar material pertinente al portal de la OEA
  8. Aportar ideas y sugerencias durante la Reunión Especial de la Comisión de Sociedades Civiles e integrarnos a las actividades apropiadas.

Cabe mencionar que somos muy afortunadas de contar con la colaboración de la Mesa Redonda Panamericana de Washington, D.C., cuya Presidenta, la Sra. Fabiola de Chiriboga, nos ha apoyado al máximo, tanto en el proceso de acreditación como después de formado nuestro Comité. Dicha Mesa también cuenta con socias de gran calibre, las cuales están cooperando con Fabiola, en su afán de que realicemos una labor digna de nuestra Organización. Tal como mencionara nuestra Directora General y Asesora de este Comité, al iniciar este estrecho contacto con la OEA, se cumplen los sueños de nuestra Fundadora, Florence Terry Griswold, quien fundó la primera Mesa en 1916, usando como base y ejemplo a la Union Panamericana, hoy OEA.

Quedamos siempre muy dispuestas a seguir contribuyendo al progreso de nuestra querida Alianza y agradeceremos la ayuda y sugerencias que ustedes se dignen brindar a este importante Comité. Con todo mi cariño, "Una para Todas y Todas para Una".

Helena

Back to Resources Library...

Return to PARTT Homepage...